LABORATORIO DE PENSAMIENTO

Coordina: Héctor Fenoglio

Jueves de 19.30 a 21 hs.

Lectura y comentarios del texto de

LA BHAGAVAD GITÁ 

El yoga del renunciamiento a los frutos de los actos

La cultura occidental capitalista supone que el destino del hombre, el punto en el cual éste asume su plena libertad y realización, estriba en el dominio de la naturaleza. El progreso material y social, continuo e indefinido, es su disposición fundamental.

Más que a liberación, este camino nos ha llevado a la más profunda enajenación, no solo de la vida humana sino también del planeta. La urgencia, entonces, no consiste únicamente en resolver los acuciantes problemas materiales de las mayorías sino hacerlo dentro de una forma de vida diferente a la tecno-científica.

La cultura occidental está volcada enteramente a la acción exterior y ubica tanto los problemas como la solución en la pura exterioridad. Desde allí supone que la cultura oriental tradicional se orientó enteramente hacia la interioridad, buscando la liberación y realización humana en una acción puramente interior, de espaldas al mundo exterior.

Esto no es así. La Bhagavad Gitá, reconocido texto sagrado de la India del siglo II a.C, nos marca con una precisión luminosa la manera de superar en la práctica la oposición alienante entre acción exterior y acto interior. No dispone la «no acción», entendida de manera ramplona, sino «el renunciamiento a los frutos de los actos», lo que es muy diferente. Tal fue la manera en que Mahatma Gandhi la entendió y la llevó adelante.

El Laboratorio de Pensamiento de La Puerta continuará, a partir de Abril del 2015, con el estudio de la Bhagavad Gitá tratando de alcanzar, en la práctica, un modo de acción diferente al usual, que integre en un mismo acto la acción exterior y la interior.

El hombre occidental, centrado en su “yo”, se ufana en ser dueño de sus actos, sin percatarse de que, al decir de Spinoza, tan solo es conciente de los mismos pero desconoce enteramente sus motivaciones. Según la Bhagavad Gitá, no es el hombre el hacedor sino que son las Gunas las que actúan. Por ello, este año nos centraremos en el estudio de las Gunas, los modos que encarnan y determinan la acción.

No somos hinduistas y menos aún especialistas en la Bhagavad Gitá. Tampoco la postulamos como opción única o verdadera. Lo que nos anima a su estudio es el reconocimiento de que constituye una  de las tradiciones más valiosas del patrimonio humano y, en especial, un aporte insoslayable a nuestra extrema necesidad de elaborar un camino vivo de liberación, tanto individual como social.

Laboratorio

HÉCTOR FENOGLIO

• Psicoanalista. • Lic. Psicología – UBA. • Docente de la UBA entre 1984 y 1994. • Fundador y Coordinador del Taller de Pensamiento-UBA entre 1989 y 2002. • Fundador de la Biblioteca Kierkegaard-Argentina 2000. • Director de la revista PARTE DE GUERRA 1997-2002. • Autor del libro LA TELÉPATA, un psicoanálisis de la alucinación y el delirio, Ed La Puerta, Buenos Aires, 2010. • Autor del libro CLÍNICA DE LAS PSICOSIS, Ed La Puerta, Buenos Aires, 2012. • Autor de numerosos artículos y otros escritos en publicaciones nacionales y extranjeras. • Director de la revista SOL DE NOCHE 2012-2013. • Fundador y actual Director de LA PUERTA Centro de salud, arte y pensamiento. Buenos Aires.

blogspot-logo
mail-logo

Si querés conocer más sobre este y otros cursos y talleres, por favor dejanos tu consulta completando el siguiente formulario:

Tu nombre

Tu Email

¿De cuál taller te gustaría consultarnos?

Tu mensaje