CURSO DE PROMOCIÓN CULTURAL DE SALUD

Coordina: Dr Alejandro Kohl

Cuerpo docente: Héctor Calistro e Irma Perriot

Viernes de 19 a 22 hs. Inicia: Viernes 8 de Abril 2016

Estamos acostumbrados a dar fin a la locura sepultándola en manicomios sin percatarnos que ella puede tener también otros destinos. Su dinámica desfasa permanentemente la realidad hacia realidades alternativas que como propuestas de mundos posibles surgen para desafiar las mentes cuerdas dispuestas a transitar por los múltiples caminos de la esperanza. En nuestro mundo posmoderno la locura ya ha caído en manos transgresoras para proyectarse como fiesta, juego o arte. Con esos medios, algunos cuerdos no tan cuerdos han querido imaginar un mundo y al hacerlo han conseguido crear sentido, recuperando así a la locura de su confinamiento y restituyéndole sus atributos sociales y comunitarios. Todos encarnamos en alguna medida las formas de enfermedad mental propias de la época y en consecuencia participamos de uno u otro modo de esos mismos males que muchas veces buscamos confinar en el otro. Más aún, al reconocerla como propia, la locura pone en nuestras manos la posibilidad de convertirnos en gestores de subjetividad. Además de la clínica, el sanitarismo, la antropología, la sociología, la filosofía, la historia, componen perspectivas cuyo anudamiento más allá de responder algunas preguntas, abren muchas más y así crean nuevos horizontes cuya exploración lleva a transitar caminos que conducen a la acción.

A diferencia de la dinámica universitaria, el presente es un curso de construcción de verdades que parte de la enfermedad mental y se proyecta sobre diferentes campos de la cultura. Utiliza una metodología participativa donde además de un segmento disertivo durante el cual el docente expone conclusiones preliminares alcanzadas en cursos anteriores, se aplican otras dinámicas tendientes a la construcción de subjetividades capaces de desplegar prácticas promocionales de la salud.

Las actividades se desarrollarán a lo largo de tres horas (reloj) semanales y transcurrirán entre los meses de agosto y noviembre del presente año.

Está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de las áreas de salud, humanidades, ciencias sociales y educación.

Los ejes temáticos son :

  1. salud mental comunitaria
  2. identidad cultural
  3. control social
  4. promoción cultural de la salud, salud y proyectos populares

Director:  Dr. Alejandro Kohl

DR. ALEJANDRO KOHL: Medico Psiquiatra – Jefe de Guardia del Htal. Alvear
CUERPO DOCENTE:
Hector Calistro: Facilitador de Biodanza
Irma Perriot: Psicologa Social
Julio Garcia: Medico Sanitarista
mail-logo

Si querés conocer más sobre este y otros cursos y talleres, por favor dejanos tu consulta completando el siguiente formulario:

Tu nombre

Tu Email

¿De cuál taller te gustaría consultarnos?

Tu mensaje