La Puerta – Centro de Salud, Arte y Pensamiento, fue fundada en el año 2005. El grupo fundador estaba compuesto por seis personas, de las cuales hoy continúan Héctor Fenoglio, conductor del proyecto, Ramiro Miguel y Juan Zubizarreta. Posteriormente se incorporaron, como miembros fundadores, Vicente Zito Lema, Luciana Gioja, Alejandra Ruiz Díaz y Carolina Pinochi. Hoy, el Centro La Puerta cuenta además con quince miembros adherentes que participan activamente en el desarrollo del trabajo.

La actividad continuó desarrollándose con la participación activa de la comunidad. En diciembre del 2005, los miembros fundadores alquilaron la actual sede, dónde se hicieron reformas edilicias. Finalmente, luego de un intenso trabajo, el centro abrió sus puertas al público en el mes de abril de 2006.

Desde ese momento hasta fines de 2008, el Centro La Puerta fue:

  • una asociación de varios emprendimientos independientes y autónomos encabezados por algún/os de los fundadores que compartían un espacio físico; y,
  • un proyecto cultural y artístico común de los seis fundadores.

Los emprendimientos autónomos eran:

  • El Equipo de Salud de atención de crisis y psicosis.
  • El Hospital de Día y Talleres Terapéuticos.
  • Consultorios profesionales.
  • Editorial Cortafierro.

El proyecto común era el Centro Comunitario La Puerta, de la cual eran miembros los seis fundadores.

         En el 2006 se iniciaron los trámites de la personería jurídica como Asociación Civil. Sin embargo, este trámite nunca se consumó.

A fines de 2008 se retiraron, por diferentes motivos, tres de los fundadores originales. A partir de este hecho ingresaron nuevos miembros. Los cambios operados en el desarrollo y en los integrantes, llevaron a plantear la refundación de La Puerta.

De esta forma se abandonó el formato anterior de asociación de emprendimientos autónomos e independientes. Desde allí, todas las actividades, desde los criterios clínicos, artísticos o de pensamiento, hasta la contabilidad, pasaron a depender y a funcionar bajo una dirección unificada.

El funcionamiento unificado se dividió en dos grandes áreas: Área de Salud y Área Cultural.

En el Área de Salud se establecieron diferentes dispositivos que existen hasta la actualidad: Equipo de Atención en crisis y psicosis, Hospital de Día, Talleres Terapéuticos, Equipo de Acompañantes Terapéuticos, Club de Salud y Área Corporal.

Por otra parte, en el Área Cultural se crearon diferentes talleres, cursos y seminarios de arte y pensamiento abiertos a la comunidad.

En Marzo de 2009 se constituyó la FUNDACIÓN LA PUERTA – CENTRO DE SALUD, ARTE Y PENSAMIENTO.

El 5 de Julio del 2010, la Fundación fue aprobada por Resolución IGJ Nº 000619 y se estableció el PLAN TRIENAL de actividades. El Plenario de los miembros fundadores eligió como Presidente de la Fundación a Juan Zubizarreta, como Secretario a Vicente Zito Lema y como Tesorero a Ramiro Miguel.

Los cambios ocurridos en este período quedaron registrados en muchos documentos internos. Los más ilustrativos son: A la nueva Puerta (Julio 2008), Convocatoria a la refundación de La Puerta (Septiembre de 2008), Nuevo diseño institucional de LA PUERTA y el PLAN TRIENAL (Anexo 1).

La estructura del funcionamiento operativo de La Puerta se mantiene sin grandes variaciones significativas desde 2010 a la actualidad. (Anexo 2: Gráfico).

Durante el año 2010, La Puerta propuso a otras organizaciones y personalidades de la salud, la organización de un Encuentro Nacional de Prácticas Comunitarias en Salud (ENPCS). En este sentido, a fines de 2011 se concretó el 1º Encuentro Nacional de Prácticas Comunitarias en Salud en la Ciudad de Buenos Aires, donde concurrieron un millar de personas de diferentes regiones de todo el país y del extranjero.

En 2012 se realizó el 2º ENPCS, también en Buenos Aires, y en 2013 el 3ª ENPCS en la ciudad de La Plata.

Rana-fondo-negroinv