Los Talleres Terapéuticos son un dispositivo de tratamiento ambulatorio que buscan   complementar y enriquecer el Tratamiento Psicoterapéutico y Psiquiátrico de personas con padecimientos graves (psicosis, borderline, neurosis grave, depresión) dentro de un abordaje comunitario. Los mismos son coordinados por profesionales que integran el Equipo de Salud y funcionan Lunes, Miércoles y Viernes entre las 14hs y las 18hs.

Los Talleres Terapéuticos apuntan a la cura, buscando restablecer o alcanzar un estado de salud lo mas pleno posible. Para ello se acompaña y fomenta que los participantes puedan recuperar y reaprender habilidades e intereses que fueron afectadas durante la crisis. Cada participante -individual y grupalmente- trabaja, descubre y elabora aspectos “sanos” de su personalidad porque “Estar sano es mucho más que no estar enfermo”.

En cada Taller se trabajan objetivos puntuales y aspectos particulares de cada persona dentro de un Tratamiento Integral. Es un recurso terapéutico fundamental para el desarrollo de las capacidades vitales dentro de un abordaje ambulatorio.

 

LOS TALLERES TERAPEUTICOS QUE FUNCIONAN EN ESTE MOMENTO SON:

TALLER DE CREATIVIDAD

Lunes de 14 a 16 hs

Talleristas: Lic. Carolina Pinochi y Lic. Ramiro B. Miguel

El taller tiene como objetivos ejercitar el registro sensible, el despliegue de la fantasía, la imaginación y el desarrollo de la creatividad, a través de la exploración -grupal e individual- de cada uno de los participantes. Crea un espacio de confianza que invita a jugar, soltar, inventar y asociar ideas y sensaciones. Trabaja potencias e impotencias, comodidades e incomodidades, gustos, tendencias, sensaciones y frustraciones. A la vez se presenta como espacio de reflexión grupal acerca de lo que se despliega en el mismo. Promueve ampliar el territorio vital, aprovechar los recursos singulares y potenciarlos.

Las actividades son propuestas en conjunto por los integrantes del taller y varían según sus intereses (fotografía, música, literatura, pintura, etc.).

El Taller se divide en 3 momentos:

  • Caldeamiento: Un tiempo para registrar y registrarse, para crear el clima propicio para la tarea.
  • Producción: En función de los emergentes del grupo, se elabora una propuesta de trabajo que sirve como disparador.
  • Elaboración: Un espacio para compartir lo vivido facilitando la posibilidad de pensar y pensarse. Se busca darle un valor significante a lo que acontece en el taller, que cada uno pueda preguntarse acerca de su producción.

 

TALLER DE YOGA, CUERPO Y AFECTO

Miércoles de 14 a 16 hs

Tallerista: Prof. Alejandra Ruiz Díaz

Trabajando en la etapa de estabilización de la crisis, el taller hace foco en la recuperación del registro propioceptivo y exteroceptivo, a través de prácticas suaves en un clima agradable. Se posibilita así la experiencia de la percepción  progresiva y personal, con la riqueza de escuchar las experiencias de los compañeros y de reflexionar compartiendo con el grupo.

Volver a experimentar los sonidos, los sabores, las texturas, las temperaturas, los colores, las imágenes, los olores. La toma de conciencia de los estados de tensión-relajación,  la observación de los diferentes ritmos y profundidades de la respiración, de los tonos musculares, así como de otras capacidades motoras y neuromusculares.  Progresivamente, cada persona que participa en el taller, puede registrar las diferencias entre los estados de malestar y de bienestar físico, emocional, mental y espiritual, e incorporar técnicas de respiración, de relajación, de concentración y de recuperación del tono muscular adecuado a cada actividad que emprenda. Un objetivo privilegiado en esta etapa es recuperar la capacidad de descansar -física y mentalmente-.

El taller tiene una duración de dos horas, en las que se despliegan dos módulos:

  • El primer módulo está dedicado a la recuperación de la experiencia del registro corporal a través del movimiento.
  • El segundo módulo está enfocado al registro psíquico a través de ejercicios de memoria, concentración, evocación, visualización, entre otros, para percibir los afectos que predominaron en la última semana y así producir un aprendizaje sobre los estados de ánimo que están presentes en la vida cotidiana y sus relaciones e implicancias en el proceso de recuperación de la salud.

 

GRUPO DE PROYECTOS

Miércoles de 16.15 a 17.15 hs

Talleristas: Prof. Alejandra Ruiz Díaz y Lic. Carolina Pinochi

Es un espacio donde cada participante puede construir, compartir y repensar sus “proyectos personales”. Los proyectos pueden referir tanto a la búsqueda de trabajo, como a la planificación de una salida con amigos, la realización de un curso, o de cualquier actividad personal y grupal que esté por fuera del dispositivo de Hospital de Día y Talleres Terapéuticos.

Es un taller que, junto a otros actores, apunta a construir un quehacer significativo para cada quien, siempre referido al propio proyecto de vida como también a la demanda e intereses de cada persona. Se trabaja las dificultades para llevarlos a cabo, la búsqueda de herramientas que faciliten el “hacer” y el registro de las posibilidades de cada uno en relación al mismo.

 

TALLER DE JUEGOS TEATRALES

Viernes de 14 a 16 hs

Tallerista: Prof. Sara Maggi

“Es en el juego y sólo en el juego que el niño y el adulto son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad. Y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo.” D. Winnicott.

El taller facilita la expresión y la creatividad. Pone en valor a la espontaneidad como un modo de ser/estar no alienado dónde la persona reacciona, en el acto creativo, de acuerdo a su propia subjetividad. La actitud lúdica es el medio para transitar las consignas y para generar un clima descontracturado, de confianza y autenticidad entre los participantes.

Utilizando dinámicas de relajación, expresión corporal, integración y juegos teatrales se busca, por un lado, restablecer el vínculo con los otros a través del encuentro, la escucha, la comunicación y el contacto. Por otro lado, la actividad toma al propio cuerpo (en su más amplio sentido: físico, emocional, intelectual, espiritual) como instrumento para trabajar, ampliando el auto-registro y conocimiento.

Se trabaja en un clima cálido, amoroso, relajado, de equilibrio entre la diversión y la responsabilidad, el cuidado y el respeto por el otro.