TEXTOS

icono-libro-gral

Avances y Límites de la Ley Nacional de Salud Mental

Héctor Fenóglio

Como consideración general se podría afirmar que la LNSM es un importante avance en cuanto al resguardo de DDHH, y un avance muy limitado en la perspectiva de implementación de la salud mental comunitaria. Aun cuando la LNSM se implementara de manera plena en su texto resolutivo, no se avanzaría sustancialmente en la construcción de una salud mental comunitaria.

icono-libro-gral

Declaración de Principios del Área de Salud

El Centro de Salud, Arte y Pensamiento LA PUERTA, más que contra la enfermedad, trabaja por la salud. Tanto en los casos leves como en los más graves, no trabajamos para restituir un supuesto estado de salud perdido, sino para conquistar la vida más plena que seamos capaces de alcanzar. Bajo el lema “Estar sano es mucho más que no estar enfermo”, realizamos tareas de asistencia, promoción, prevención, rehabilitación, docencia e investigación en el campo de la salud mental.

icono-libro1

Clínica de las psicosis

Hector Fenoglio y Centro la Puerta

Presentamos aquí una serie de escritos de clínica psicoanalítica con las psicosis.
Es comun entender por clínica el aspecto práctico de las disciplinas de salud. Y no solo eso; por clínica se entiende la aplicación práctica de una teoría y una técnica ya establecidas con anterioridad. En ese marco, los textos clínicos no pueden ser más que el relato de una experiencia que viene a confirmar o a refutar la teoría. La disociación entre teoría y práctica no puede ser más notoria.

icono-libro2

La Telépata

Héctor Fenoglio

Al partir del hecho de que los alucinados no creen que su alucinación sea parte de la realidad compartida, este libro aborda preguntas básicas pero decisivas sobre el tema: ¿Qué tipo de realidad es la alucinación? ¿El delirio es un intento espontáneo de explicación de la alucinación? ¿Qué diferencia la certeza delirante de la certeza normal? ¿Hay cura del delirio? ¿Cómo se relacionan certeza y verdad? Lo hace con la fuerza del recorrido simultáneo de los dos brazos de una misa pinza: por un lado, la escucha atenta del testimonio esclarecedor de los alucinados delirantes, por otro, el análisis del extravío constante y al parecer inevitable del pensamiento actual sobre estos asuntos.

Su escritura llana y alejada de la jerga psicoanalítica no tiene sólo el propósito de ser entendido por el común de los mortales, sino, sobre todo, evitar encallar y naufragar en el mar de especulaciones puramente teóricas sin otro referente ni contenido que las exégesis de los libros sagrados del psicoanálisis.

icono-libro3

LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL Nº 26.657