YOGA: Cursos – Instructorado – Profesorado

Coordina Profesora Alejandra Ruiz Díaz

El Yoga es una práctica milenaria y un sistema filosófico.  Propone la transformación de los efectos nocivos, experimentados en las experiencias vividas, en un camino   hacia la integración de la persona y hacia el conocimiento del Ser.  Y así, poder  liberarnos del sufrimiento y vivir una vida más plena.

El camino se inicia con la práctica personal, íntima y comprometida con mejorar la calidad de vida. Al recorrerlo de un modo progresivo y adecuado, vamos experimentando transformaciones, que para muchos son puntos de inflexión  de un nuevo modo de percibirse y de percibir el mundo.  A través de técnicas de aprendizaje desarrolladas para potenciar el registro físico, emocional y mental, busca alcanzar estados de mayor vitalidad, conciencia y espiritualidad.

La diferentes modalidades de práctica de Yoga que proponemos (clases, cursos, instructorado y  profesorado) están destinadas tanto a las personas que desean realizar el Yoga para sí mismas como para aquellas que se propongan formarse para transmitirlo  en el rol docente.

 

Programa anual

 Clases semanales

Martes de 17:45 a 19 hs. (marzo a diciembre)

Concurriendo a las  clases experimentamos mejoras en la vida cotidiana. Disminuyen las contracturas musculares dolorosas y otras molestias físicas que consumen la energía que podríamos dedicar a realizar con alegría lo que nos interesa en la vida. Mejoramos la integración del cuerpo físico, emocional y mental y las funciones naturales como la respiración y la relajación. También  aprendemos a disponer de mayor concentración para nuestros haceres cotidianos y significantes.

 

Cursos de Yoga

Duración: 8 clases cada uno.

Miércoles de 19 a 21:30 hs. (mayo a diciembre)

Mayo y junio: “Yoga: una praxis” (1)

Julio y agosto: “Humanos, parados sobre nuestros pies” (2)

Setiembre y octubre: “El amor” (3)

Noviembre y diciembre: “La razón y lo sagrado” (4)

Algunas personas desean conocer más acerca de los principios filosóficos y técnicos del yoga para profundizar su práctica y eventualmente para usar algunas de sus técnicas en sus trabajos o profesiones.  Entonces hacemos cursos donde realizamos una sesión de práctica de una hora y media y luego dedicamos una hora a estudiar los principios técnicos y filosóficos aplicados en la sesión.

Durante 2016 se desarrollaran 4 cursos. Cada curso abordará una temática que relaciona lo físico, lo emocional y lo mental desde el punto de vista del Yoga y que se vinculará con disciplinas  psicofísicas de Occidente (Anatomía para el movimiento.  La función de la respiración y de la relajación. Métodos de Psicoeducación: Cuerpo y Afecto. Autoasistencia Psicológica®).

Se puede participar en un curso sin concurrir a los demás.

Solamente si querés formarte como Instructor/a de Yoga necesitarás realizar los cuatro cursos.

 

Instructorado de Yoga

Duración: 1 año

Miércoles de 19 a 21:30 hs

Al experimentar los beneficios y cambios que pudieron realizar en sus vidas, algunos practicantes desean transmitir como docentes el Yoga. Los 4 cursos  nombrados anteriormente enriquecidos por la profundización pedagógica  y de coordinación de clases de yoga, te permitirán  iniciarte como “Instructor de Yoga”

Curso de didáctica para la enseñanza de Yoga

Duración: 12 clases

Verano de 2017: miércoles de 19 a 21:30 hs.

Programa:

-Didáctica y metodología de la enseñanza de Yoga.

-Planificación de las clases de Yoga.

-Beneficios y contraindicaciones en la práctica de Yoga. Efectos terapéuticos.

-Práctica Pedagógica. Conducción de clases.

 

Profesorado de Yoga  2017

Duración: 2 años

Se requiere la aprobación del Instructorado de Yoga en La Puerta.

En la medida que sientas que la tarea docente te convoca,  podrás  perfeccionar la técnicas de Yoga con mayor nivel de complejidad así como la profundización de los conocimientos filosóficos, accediendo en dos años, a la certificación de Profesor de Yoga.

Los certificados de “Instructor/a de Yoga” y de “Profesor/a de Yoga” serán otorgados por la Fundación La Puerta. Centro de Salud, Arte y Pensamiento. IGJ nro. 0619.

Para acceder a las certificaciones se necesitará cumplir con las condiciones de inscripción y con la aprobación de los trabajos prácticos  y las evaluaciones correspondientes.

Yoga

ALEJANDRA RUIZ DÍAZ

Nací en Buenos Aires en 1957.

Desde hace más de treinta y cinco años trabajo e investigo tres ejes: Yoga, Salud y Comunidad.

Desde hace veintisiete años transmito la práctica de Yoga en forma ininterrumpida.

Desde el año 2010, mis sueños y realizaciones arman trama con la Fundación La Puerta. Centro de Salud, Arte y Pensamiento.

 Me gradué como Entrenadora Nacional de Yoga (Instituto Privado de Educación Física. IPEF); como Educadora, especialista en desarrollo comunitario (Instituto Superior de Formación Docente de Vicente López. Provincia de Buenos Aires) y como Formadora y Entrenadora en el método de Autoasistencia Psicológica® certificada por el Dr. Norberto Levy.

Continúo formándome en seminarios de investigación multidisciplinaria en Ciencias Humanísticas. En el Laboratorio de Clínica de la Psicosis con el Lic. Héctor Fenoglio. Lectura en Movimiento con la Dra. Marie Bardet. Epistemología Constructivista y Diseño Ontológico con la Dra. Heloisa Primavera. Práctica de Soto Zen en la Ermita de Paja con el Maestro Jorge Bustamante. Filosofía Vedanta con Br. Gambhirah. Expresión corporal con la Lic. Mariángela Aducci. Danza contemporánea con la Maestra Cristian Bozzo, Gimnasia rítmica expresiva en Río Abierto. Programa Mindfulness con la Lic. María Noel Anchorena.

En La Puerta coordino talleres de Yoga para la comunidad del barrio de Abasto, también integro el Equipo de Salud de la Fundación La Puerta y en colaboración con el Lic. Héctor Fenoglio hemos diseñado “Yoga. Cuerpo y Afecto”, como parte de los dispositivos terapéuticos para personas con padecimientos mentales.

Actualmente coordino talleres en la Fundación La Puerta (Abasto), en la Fundación San Rafael (Núñez) y en la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes (Programa Puntos Culturales, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires).

mail-logo
blogspot-logo
facebook-logo

Si querés conocer más sobre este y otros cursos y talleres, por favor dejanos tu consulta completando el siguiente formulario:

 

Tu nombre

Tu Email

¿De cuál taller te gustaría consultarnos?

Tu mensaje